¿Qué es la Transformación Digital? Parte I

La transformación digital puede que sea un término que cada vez comienza a resonar con más y más fuerza a tu alrededor, a ver con mayor frecuencia en la calle, en anuncios en las redes o hasta en conversaciones de terceros. 


Innovar y adaptarse rápidamente es, cada vez más, la clave que permite que un negocio siga existiendo y no solo lo decimos nosotros, Sillicon Valley Center indica que el 27% de los ejecutivos clasifican la Transformación Digital como una cuestión de supervivencia.


Pero... ¿Qué es la transformación digital?

Podrías pensar que va de sustituir lo material en digital, pero es realmente una evolución, no se reemplaza una cosa por otra. Principalmente la transformación digital se enfoca en mejorar procesos internos, administrativos y lo que quizás te interese más: las ventas.

 

La digitalización de los procesos te permite entrar y adaptarte rápidamente a nuevas posibilidades de negocios.


Y... ¿Qué transforma?


La cantidad y la calidad

Además de automatizar procesos podemos aumentar la cantidad de personas a las que quieres alcanzar.  Obviamente la intención de todo esto es aumentar la cantidad de beneficios sin perder la calidad del servicio, con desarrollos eficientes y medibles.


La velocidad 

El tiempo es dinero y lo podemos aprovechar mejor si en vez de esperar hacemos que todo sea instantáneo/automático.


Si tienes una empresa y aún no te embarcas a procesos digitales que puedan hacerte mejor, estás al borde del abismo, suena alarmista, porque realmente lo es.


Ser una empresa digital va más allá de tener presencia en redes sociales o tener una web, es mucho más que eso...


Ahora bien, quizás te preguntas… ¿Cómo comienzo mi transformación digital?


Antes de iniciar debes estar convencido que quieres ser parte del cambio, abrirte a recibir capacitación para ti y tu equipo y confiar en los expertos, una vez que hayas concebido eso comenzaremos con: 


1.-  Ajustar los procesos 

Lo primero que hay que analizar es qué servicio de tu empresa se puede transformar de forma rápida y sencilla y con mayor calidad para ofrecer una alternativa digital confiable y simple para tus clientes. 


El mundo cambia constantemente y ahora el fuerte no es solo tu producto, sino el servicio… cómo se siente tu cliente al interactuar con tu marca.


2.- Asimilar el cambio desde adentro

Lo segundo que hay que hacer es buscar la mejor manera de lograr esta transformación dentro de tu empresa. Ubicando las áreas y personas más familiarizadas con la innovación y comenzar este proceso apoyándote en ellos para ir esparciéndolo en masa.

 

Veamos un ejemplo de Transformación Digital… ¿NETFLIX?


Ellos identificaron el comportamiento de sus consumidores para evolucionar y posicionarse como líderes en su sector, innovando y rompiendo así cualquier estereotipo que pudiera estar relacionado a su mercado.


Vayamos un poco más a los inicios, ellos comenzaron como un servicio de entrega de DVD por correo… suena muy común, a más de lo mismo, sí… Y ahora es una empresa con contenido propio con servicio de streaming y más de 139 millones de suscriptores en todo el mundo, un gigante difícil de destronar.


Las disrupciones del sector de consumo masivo en el entretenimiento dejó claro para ellos que para competir tenían que evolucionar e innovar con todo... De esta manera, sus competidores tendrían que reestructurarse o copiar su modelo para poder alcanzarlos o morir en el tiempo... Ya sabemos como terminó la historia.


Esta transformación llevó a Netflix a crear una plataforma completamente nueva, con grandes retos en cuanto a gestión, procesos, interacción, pero los asumió y hoy por hoy ve los frutos, pero no se conforma con ello y sigue evolucionando constantemente, porque embarcarse a la transformación digital es un proceso que nunca se detiene.


Entonces, con este ejemplo tienes dos opciones, transformar tu negocio con iniciativas digitales para diferenciarte de tus competidores o extinguirte. 


En 3PX somos expertos en Transformación Digital y podemos ayudarte, contáctanos entra aquí.